Cómo evaluar la solvencia de tus clientes

Cuando inicias un nuevo negocio, es importante tener la confianza para otorgar créditos con diferentes formas de pago, ya sea facturas, cheques o pagarés.

Al evaluar la solvencia en tus clientes, puedes determinar la capacidad crediticia que soporta una empresa, entendiendo que existen factores muy relevantes para su medición. 

Hay algunos puntos clave en los que hay que fijarse. Esto es una parte importante para dirigir un negocio con éxito.

¿Qué es la solvencia o capacidad crediticia? 

La solvencia o capacidad crediticia es una medida de probabilidad (score) de que un cliente cumpla con las obligaciones de pago futuras. En otras palabras, es una forma de calibrar el riesgo que supondría conceder un crédito u otorgar una responsabilidad a plazo.

Hay aspectos clave que puedes medir para evaluar la solvencia:

1. Capacidad: Se refiere a la capacidad del cliente para pagar la deuda. Para evaluar la capacidad, de una persona natural, deberás fijarte en aspectos como los ingresos, su historial laboral y otras deudas que pueda tener. Y para evaluar la capacidad de una empresa, deberás conocer su historial de venta en el tiempo, su capital propio, su situación tributaria, estructura patrimonial y todos los antecedentes tanto financieros como comerciales.

2. Garantía: Se trata de instrumentos que permiten garantizar un riesgo en determinadas condiciones, en caso de que el cliente no pague o la empresa no cumpla en los plazos establecidos. 

3. Carácter: Es una medición de la fiabilidad del cliente y de su voluntad de pagar, evalúa aspectos como el historial crediticio y la relación entre la deuda y los ingresos.

¿Cómo calcular la solvencia de tus clientes?

Debes considerar algunos factores, como:

Puntuación de crédito
Esta cifra se basa en una serie de factores que miden la capacidad de crédito en una persona natural o en una empresa, integrando los aspectos cualitativos y cuantitativos en la evaluación.

Los ingresos
En personas naturales se miden por su nivel de renta y patrimonio, y en el caso de las empresas, se miden por su historial de ventas y patrimonio.

Su historia
En el caso de personas naturales, se analiza su historial laboral o sus actividades económicas documentadas, y en el caso de las empresas, se analiza su trayectoria y los mercados en los que participa. 

Ventajas de realizar una evaluación:

  1. Al evaluar la solvencia de una persona o empresa, puedes determinar la probabilidad del pago de sus obligaciones. 
  2. Permite decidir a quién otorgar crédito y cuánto crédito otorgar. 
  3. Evita las deudas incobrables y las pérdidas financieras. Al conocer la probabilidad de que un cliente cumpla con sus obligaciones financieras, puedes decidir si es favorable o no hacer negocios con él. Esto ahorra tiempo y dinero a largo plazo. 

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