Durante este último año, muchas empresas y personas han disminuido su capacidad financiera, debido a problemas económicos relacionados al estallido social, la pandemia y la crisis económica actual. Esto ha producido en el mercado impagos de créditos comerciales en todos los efectos de comercio: facturas, letras, cheques y pagarés, esto principalmente al no tener la capacidad para cubrir sus obligaciones financieras. También, en muchos rubros ha generado reorganizaciones y quiebras, como también el no cumplimento de personas naturales, las que se ven reflejadas en la Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, este ciclo produce temor y desconfianza en el mercado, al momento de realizar operaciones de crédito.
¿En qué consiste el reemprendimiento y la insolvencia de la Ley N° 20.720?
Renegociación de Personas
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ayuda y orienta a renegociar las deudas para pagar en nuevas condiciones. dirige un procedimiento administrativo, gratuito y voluntario, sin necesidad de un abogado.
Liquidación de Bienes de personas
La Liquidación de bienes de la persona es un procedimiento judicial para vender rápida y ordenadamente los bienes del deudor para pagar sus deudas.
Reorganización de Empresas
La Reorganización de Empresas es un procedimiento judicial a través del cual la empresa deudora propone a sus acreedores un acuerdo, que establece una nueva forma de pago de sus deudas y le permite seguir funcionando.
Liquidación de Empresas
La Liquidación de empresas es un procedimiento judicial que permite el cierre formal mediante la venta de los bienes de la empresa para el pago de la deuda a sus acreedores.
De seguro, este último año has escuchado hablar que muchas empresas, han entrado en quiebra, a continuación, detallamos en qué consiste, sus causas, medidas que puedes implementar y la importancia de realizar un seguimiento de cartera a tus clientes.
¿Qué es la quiebra de una empresa?
La quiebra es una situación jurídica, a la que una persona o empresa se puede apegar en caso de que no pueda pagar a sus acreedores, debido a que los recursos económicos o activos en sus manos, no son suficientes. En este juicio, se enajenan los bienes de la empresa, a efectos de pagar la mayor cantidad de sus deudas.
Sus causas
Las causas para que una empresa se vaya a quiebra pueden ser internas o externas, es decir, algunas se gestan por una mala administración, y otras por situaciones ajenas.
Un mal manejo de las finanzas, como gastos excesivos o inversiones mal enfocadas, pueden llevar a una empresa al cierre. Sin embargo, también hay situaciones ajenas, como por ejemplo una falta de demanda debido a complicaciones financieras de los consumidores.
Medidas que se pueden implementar
- Hacer recortes de gastos innecesarios
- Introducir ofertas o promociones
- Pedir opinión de empresas expertas
- Analizar lo que necesitan tus clientes
También es posible que los problemas de la empresa pasen por el tema financiero, como por ejemplo, un crecimiento descontrolado de las deudas.
En este caso, existen servicios como DIGITAL TRACKING que permiten dar un seguimiento y tener alertas en línea para una cartera de clientes, identificando los cambios de estado, permitiendo gestionar a tiempo las relaciones comerciales.
En FINCRED contamos con seguimiento de cartera en línea, que permite gestionar a tiempo tus relaciones comerciales.
Digital Tracking de FINCRED, identifica los riesgos a tiempo.
Entre sus principales ventajas están:
- Monitoreo en línea de Morosidades, protestos, quiebras, prendas, socios y sociedades, infracciones laborales y previsionales.
- Cargas y alertas automáticas, donde también recibirás alertas a tu correo electrónico.
- Planes especiales para la pequeña, mediana y gran empresa.
Con esta herramienta digital puedes dar seguimiento de forma rápida y simple a tus clientes. Además, tiene una serie de beneficios que la convierten en la mejor opción para identificar los riesgos a tiempo.
¿Qué fuentes de información consulta nuestro seguimiento de cartera?
Digital Tracking de FINCRED funciona automatizando los procesos digitales. Esto permite obtener información de diferentes proveedores de datos, como: FINCRED, EXPERIAN SINACOFI Buró, Cámara de Comercio de Santiago CCS, Información Pública, Bancos, Servicio de Registro Civil e Identificación y del Servicio de Impuestos Internos, Diario Oficial, Asociación Chilena de Empresas de Leasing, Servicio Nacional de Aduanas, Boletín de Informaciones Comerciales, boletín concursal.
En FINCRED somos expertos en seguimiento de cartera, puedes contactarnos a través de nuestro formulario o llamarnos al +569 9417 1166 (WhatsApp).