Durante el último año, la capacidad financiera de empresas y personas se ha visto afectada por diversas crisis económicas. El estallido social, la pandemia y la crisis actual han generado un aumento en los impagos de créditos comerciales, reorganizaciones y quiebras, lo que ha impactado negativamente el mercado y generado desconfianza en las operaciones de crédito.
En este contexto, la Ley N° 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, establece el régimen general de los procedimientos destinados a reorganizar y/o liquidar los pasivos y activos de deudores de empresa, y a repactar los pasivos y/o liquidar los activos de deudores persona natural.
Renegociación de Personas
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ayuda y orienta a renegociar las deudas para pagar en nuevas condiciones. dirige un procedimiento administrativo, gratuito y voluntario, sin necesidad de un abogado.
Liquidación de Bienes de Personas
La Liquidación de bienes de la persona es un procedimiento judicial para vender rápida y ordenamente los bienes del deudor para pagar sus deudas.
Reorganización de Empresas
La Reorganización de Empresas es un procedimiento judicial a través del cual la empresa deudora propone a sus acreedores un acuerdo, que establece una nueva forma de pago de sus deudas y le permite seguir funcionando.
Liquidación de Empresas
La Liquidación de empresas es un procedimiento judicial que permite el cierre formal mediante la venta de los bienes de la empresa para el pago de la deuda a sus acreedores.
(Fuente: Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento https://www.superir.gob.cl/ley-n-20-720/)
¿Qué es la quiebra de una empresa?
La quiebra es una situación jurídica en la que una empresa no puede pagar a sus acreedores debido a que sus activos no son suficientes. En este caso, se enajenan los bienes de la empresa para pagar la mayor cantidad de deudas posible.
Causas de la quiebra:
- Internas: Mala administración, gastos excesivos, inversiones mal enfocadas.
- Externas: Falta de demanda, crisis económicas, cambios en el mercado.
Medidas para proteger tu negocio:
- Hacer recortes de gastos innecesarios.
- Introducir ofertas o promociones.
- Pedir asesoría a empresas expertas.
- Analizar las necesidades de tus clientes.
- Utilizar herramientas para el seguimiento de clientes.
En FINCRED contamos con Digital Tracking, una plataforma de seguimiento y alertas en línea para una cartera de clientes que gestiona a tiempo tus relaciones comerciales. Esta herramienta permite:
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¿Qué fuentes de información consulta nuestro seguimiento de cartera?
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